SIGO MI RUTA VOCACIONAL

Lee los artículos sugeridos por temas

¿CÓMO PREPARARME PARA CONCRETAR LA ELECCIÓN VOCACIONAL?

Es importante, como parte del proceso vocacional, que se desarrolle una estrategia para contar con las mejores condiciones para materializar la decisión vocacional. Por ejemplo, puede consistir en cumplir o en dar respuesta a lo siguiente:

 

PASO 01

Obtener el mejor promedio de calificaciones posible durante su período de estudio, sea tener oportunidades reales de admisión en las distintas modalidades que ofrece el sistema educativo, como para optar por la aceptación a la carrera escogida; en ciertas instituciones ese promedio es definitivo, para otras es parte importante junto con el puntaje del examen de admisión.

Lo que hay que tener presente es que esa meta se construye desde las primeras calificaciones y es mejor no desperdiciar las oportunidades.

Vivir esta etapa de la vida integralmente, no se trata solo de vivir para el estudio pero tampoco vivir sin el estudio.

PASO 02

Obtener el mejor puntaje posible en el examen de admisión que realice y, desde luego, prepararse para el mismo. Hacer esas pruebas ojalá en todas las universidades que las tengan como parte del sistema de admisión; esto porque muchas veces el estudiante escoge una carrera que no la había considerado al principio y si no realizó la prueba de admisión en la universidad que la ofrece, queda fuera. También porque al realizar más de una de esas pruebas se adquiere un aprendizaje valioso que repercutirá en un beneficio directo al resultado.

PASO 03

Establecer un plan para el financiamiento de los estudios: solicitud de beca, préstamo, combinación de ambos, consecución de un trabajo, cuando en el hogar no puedan hacer frente a los gastos. Es muy conveniente informarse sobre los costos de estudio para la carrera e institución seleccionada.

Esos costos involucran pago de matrícula, pago de cada curso a matricular (por semestre, cuatrimestre), materiales didácticos, pago de transporte, alojamiento (cuando significa no vivir en el hogar sino trasladarse a alquilar vivienda o pagar residencia estudiantil).

PASO 04

Buscar solución a aspectos sobre cómo efectuar el traslado al centro de estudios (medio de transporte a utilizar, horarios de salida y regreso al hogar), sobre vivienda en el caso de requerir traslado de domicilio para estudiar (alquiler de casa, de cuarto, vivir en residencia estudiantil si se tiene acceso o en el hogar de familiares o amigos) y sobre cuido de sus hijos o de personas a su cargo (si los tiene), con quién dejarlos mientras recibe lecciones o en qué lugar (jardín-guardería, hogar de ancianos, la utilización de una red de cuido, si fuera necesario).

PASO 05

Contar con un buen Programa de Orientación Vocacional en los colegios es un derecho para la población estudiantil y, desde luego, una ineludible obligación por parte de las autoridades administrativas de cada institución y de los Departamentos de Orientación de todos los colegios del país.

Está en juego la visualización, construcción y concreción del proyecto vocacional de nuestros jóvenes, y por la etapa de vida en la que se encuentran, están comprometidas sus primeras decisiones relativas a la escogencia de opciones educativas más allá del 9º año y la escogencia de carrera o de carreras optativas al final de la Educación Diversificada.

La elección de carrera – Cómo prepararse para esa escogencia?

Con cierta frecuencia, hemos recibido solicitudes de personas encargadas de…

¿Cómo prepararse para concretar la elección vocacional?

Si bien es imprescindible que durante la Educación Diversificada se…

¿Qué influencia mi elección vocacional?

Hemos hecho una revisión de los temas tratados a lo…

La presión social y la elección vocacional

En nuestra pasada edición les presentamos de manera integrada, los…

¿Cómo localizar, analizar e integrar información sobre el mundo del trabajo?

En las últimas tres ediciones de En la Cima, hemos…

PASO 01

UN PROYECTO VOCACIONAL DE AMPLIO HORIZONTE

Partir desde el 9º año con la escogencia de alguna de las modalidades que ofrece el sistema educativo.

PASO 02

Al finalizar la Educación Diversificada, escoger una carrera como primera opción y tener en reserva otra (s) carrera (s) como segunda opción, en el caso de no concretarse la admisión a la carrera solicitada o de no poder superar impedimentos surgidos a última hora.

PASO 03

Incorporarse inmediatamente al mercado laboral después de finalizar la Educación Diversificada, si esa fuera su prioridad.

PASO 04

Complementar la carrera escogida inscribiéndose en cursos, capacitaciones o talleres para aprendizaje de idiomas o en los ámbitos del arte, artesanías, computación, emprendedurismo y otros. También practicando deporte o alguna actividad de tipo recreativo, cultural o de “voluntariado” que le permita mantener el estilo de vida deseado.

PASO 05

Estudiar la oferta de posgrados (especialidades, maestrías y doctorados), tanto la directamente relacionada con la carrera escogida o la que está cursando, como otras opciones que más bien puedan complementarla.

PASO 06

MODELOS A ANALIZAR PARA ENCONTRAR LA MANERA DE MATERIALIZAR SU PROYECTO VOCACIONAL

Estudiar una carrera paralelamente a la que se escoja como principal, pero llevándola más lentamente, o estudiándola al concluir la primera.

PASO 07

Cursar un nuevo énfasis dentro de la misma carrera; esto sucede mucho con la carrera de Administración de Empresas, pero también se da en otras carreras.

PASO 08

Hacer una especialización en un campo profesional diferente después de terminar una carrera. Esto permite ampliar las funciones y la perspectiva para el abordaje del ejercicio profesional.

PASO 09

Combinar actividad práctica (técnica) con una carrera de tipo teórico (académica). Esto da fuertes posibilidades de presentar una oferta novedosa al mercado de trabajo. En este caso puede suceder que la actividad ocupacional ya se domine o se practique, y lo que haya que estudiar sea una carrera de interés para abrir perspectivas. También se puede tener el interés y la facilidad para aprender determinada actividad ocupacional pero no se ha preparado para ello, por lo que puede hacerse paralelamente al estudio de una carrera ya en camino o próxima a iniciarse.

Sucede, a menudo, el caso de ciertas carreras técnicas combinadas con ingenierías y otras combinadas con profesiones de la salud, por ejemplo.

PASO 10

Estudiar una maestría en un campo diferente al de la carrera que se tenga. Muchas maestrías se ofrecen a profesionales de diversas disciplinas. Este modelo sirve, principalmente, para quienes desean generar su propio empleo, o piensan asociarse para iniciar una empresa, o ya tienen experiencia y desean montar su propia empresa o desarrollar mejor la propia.

También este modelo sirve para estudiar una maestría diferente al campo de la profesión que se tiene, porque le abre nuevas oportunidades profesionales y laborales. Desde luego abarca, también, el escoger una maestría dentro del ámbito de la profesión que se tiene para su mayor profundización y oferta laboral.

Un proyecto vocacional de amplio horizonte

La definición y paulatina concreción del proyecto vocacional da sentido…

Doble profesión

Con la finalidad de complementar la profesión escogida o de…

PASO 01

CONCRECIÓN DEL PROYECTO VOCACIONAL

La elección vocacional: componente esencial del proyecto vocacional

Como conclusión de una etapa muy importante del proceso vocacional al finalizar la Educación Diversificada, es la selección de una carrera principal y de carrera(s) optativas (s), que tome en cuenta las instituciones en las que se desea cursarlas, de manera que respondan a las expectativas personales para cada una de ellas, en esta etapa de su vida.

PASO 02

Considerar la opción o la necesidad de tomar en cuenta si debe trabajar a la vez que estudia una carrera, y el balance que esto requiere en la distribución del tiempo.

PASO 03

Prepararse también para hacer frente a una respuesta negativa ante la(s) solicitud(es) de admisión. En este caso, la asesoría vocacional a la que se tenga acceso es de gran beneficio para buscar salidas alternativas.

PASO 04

Compartir el proyecto antes de su decisión final, con una o dos personas que le merezcan confianza y tengan madurez o criterio, porque las opiniones o preguntas que puedan hacer, le permitirán ver la solidez de la decisión o el ajuste que aún necesita.

La ruta de la elección vocacional

Les llevaremos por la ruta a seguir que conduce a…

Grandes retos de la Orientación Vocacional

Conciliar intereses relacionados con: a) Atracción de estudiantes hacia el…

Decisiones y Transiciones

Una de las principales preocupaciones del ser humano es poder…

Orientación vocacional para jóvenes y personas adultas

¿Cómo se presentan las personas, generalmente jóvenes, aunque ahora no siempre es…

SUBIR
http://miguiavocacional.com/wp/wp-includes/SimplePie/Content/Type