SIGO MI RUTA VOCACIONAL

Lee los artículos sugeridos por temas

PASO 01

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En el campo vocacional se requiere el desarrollo de una serie de habilidades que conducen a la toma de decisiones realista, autónoma y con amplitud de horizonte, especialmente dirigida a la escogencia de carrera, su reformulación o complementación en el contexto del proyecto vocacional. El aporte que al respecto ofrecen, tanto la teoría de las inteligencias múltiples como la de inteligencia emocional y  la de inteligencia social, ha sido muy importante.  Más reciente los aportes de las neurociencias en cuanto a los procesos de decisión y el manejo de la incertidumbre. Todos ellos fortalecen la base teórica de la Orientación Vocacional.

PASO 02

La incorporación de un conjunto de valores y actitudes y la alta motivación, son ingredientes vitales en la visualización de metas que le dan direccionalidad a la vida. Tener expectativas de “amplio espectro”, aprovechar las potencialidades y recursos que cada persona tiene consigo, le permite lidiar con las crisis y salir gananciosa, es decir, aprender de la experiencia para enfrentar con éxito nuevos retos.

PASO 03

Con la importancia que demos a explorar, desarrollar y aprovechar los intereses vocacionales y fortalecer al máximo el concepto de sí mismo(a), que pasa por el sendero de la autoestima, el autocontrol y la seguridad personal, llegamos a evidenciar que la toma de decisiones inherente al proceso vocacional, construye sus bases a lo largo de la niñez y la adolescencia, y se va asentando y fortaleciendo conforme se adquiere madurez, ya que no es un acto que pueda surgir mágicamente.

PASO 04

El campo vocacional lleva implícita la toma de decisiones; se aprende a tomar decisiones y las instituciones educativas son terreno fértil para ese aprendizaje, en constante acompañamiento a la tarea que al respecto tienen los hogares.

PASO 05

Sin información del entorno la toma de decisiones queda al vacío, de allí que en el campo vocacional la búsqueda y acceso a la misma se refiere, principalmente, a información lo más completa posible de la oferta de carreras de diversa índole y del mercado laboral, de los requisitos a cumplir y características de los servicios que ofrecen.

La búsqueda de esa información debe ser gradual, sistemática, utilizando diversas fuentes, centrado en las necesidades de quien debe decidir, sin olvidar las necesidades de la sociedad donde se ubicará, que le den sentido de realidad, esperanza en el futuro y flexibilidad para el cambio. Tarea arduo difícil pero imposible renunciar a ella.

PASO 06

La trascendencia que tiene el ámbito vocacional en la vida de las personas y lo complejo del proceso que lleva a la toma de decisiones, es lo que justifica la obligación de las instituciones educativas para dar prioridad a la puesta en marcha de programas de orientación vocacional, integrales, dirigidos a las mayorías, con énfasis en los momentos críticos de escogencia, noveno año y último año de colegio y por lo tanto, con fuertes estrategias de abordaje grupal, sin menoscabo de la atención a las particularidades individuales cuando la situación lo amerita.

PASO 07

La definición y paulatina concreción del proyecto vocacional da sentido y direccionalidad a la vida, tiene que ver principalmente con lo que soy, lo que quiero hacer y lo que quiero llegar a ser; con mis metas y el estilo de vida que pretendo, con la satisfacción de mis necesidades y expectativas, con mis gustos, habilidades, conocimientos, fortalezas y limitaciones. Este proyecto se va concretando con la toma de una serie de decisiones, en varias etapas a lo largo de la vida, relacionadas con la escogencia de carrera y de opciones laborales, en concordancia con las expectativas del estilo de vida deseado.        

PASO 08

Estamos frente a una sociedad muy diversa, con un amplio abanico de oportunidades de estudio (oferta de carreras) para quienes concluyen la Educación Diversificada y con la necesidad de conocer el comportamiento del mercado laboral y sus tendencias, así como el sistema de acreditación de carreras SINAES.

PASO 09

Paralelamente, tener una apertura hacia el cambio, seguridad y confianza en sí mismo (a), capacitación o entrenamiento en emprendedurismo, dominio de uno o más idiomas y familiarización con la computadora, son hoy ingredientes indispensables en el proceso de configuración y realización del proyecto vocacional.

¿Cómo utilizar www. miguiavocacional .com?

Diseñada para explorar tus intereses vocacionales; se contesta directamente en…

El manejo de la INCERTIDUMBRE

Los jóvenes enfrentan una paradoja. Tienen que tomar decisiones importantes,…

Las neurociencias nos acercan poco a poco a la comprensión de lo que subyace a la toma de decisiones

Las neurociencias son un grupo de disciplinas, cuyo objetivo principal…

La Inteligencia Emocional en nuestras vidas – II Parte

Para transformar realmente la organización es necesario modificar los comportamientos…

La Inteligencia Emocional en nuestras vidas – I Parte

Desde siempre hemos oido que el cociente intelectual(C.I.) era determinante…

Mercado Laboral dentro del mundo del trabajo

En nuestra pasada edición (Nº 74 de noviembre 2015), presentamos…

La importancia de la información del entorno

La revisión de la oferta de careras o de oportunidades…

El mercado laboral en orientación vocacional

El proceso que llevan a cabo las personas para la…

Orientación Vocacional en las instituciones educativas

Se torna ineludible desde nuestras instituciones educativas, tanto públicas como…

La Inteligencia Social en Orientación Vocacional

Completamos en esta edición, una serie de tres artículos dedicados…

NUESTRA PERSONALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA TOMA DE DECISIONES EN ORIENTACIÓN

La culminación de un proceso de orientación generalmente se concreta…

Más vale prevenir en Orientación Vocacional (II Parte)

Experiencia con la población que tenía algunos años de egresada…

Más vale prevenir en Orientación Vocacional

Ámbitos de la Orientación Vocacional: Exploración de conocimiento de sí…

Mi proyecto vocacional durante la Educación Diversificada

Este Periódico En la Cima ha sido concebido para favorecer…

Autoconcepto y elección vocacional

En este artículo se dará continuidad al tema tratado de…

Guía para la escogencia de carrera

Sabemos que usted está interesado (a) en este momento en…

SUBIR
http://miguiavocacional.com/wp/wp-includes/SimplePie/Content/Type