Posgrados con polo de interés en investigación, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas

La situación que enfrentamos todos con la pandemia causada por el COVID 19, nos ha dado una perspectiva más amplia de las consecuencias que nos pueden traer las enfermedades infecciosas, a pesar de que estas han sido parte importante de la historia de la humanidad. Sabemos que han evolucionado y probablemente lo seguirán haciendo, en particular, desde que se les empezó a tratar de forma farmacológica, antimicrobiana e inmunológicamente. Situación que ha generado una gran batalla que provoca la transformación de sus conductas fenotípicas y genotípicas, la aparición de cepas virales, bacterianas y microbianas resistentes; ocasionando una amenaza de fenómenos masivos de inmenso impacto biológico, psicosocial y como hemos visto a lo largo de esta pandemia, lo económico también se ha visto fuertemente afectado.

Es por esta razón que consideramos que la nueva realidad que nos trajo la pandemia generó una necesidad, en el campo de la salud, de buscar respuestas y soluciones, por más complejas que estas sean, las cuales deberían ser de alto nivel tecnológico y científico. Lo cual provocaría, a su vez, que la atención médica de las enfermedades infecciosas no se vea limitada a un ámbito de conocimientos básicos, sino
más bien que la especialización sea de alto nivel, y nuestro país tiene todo el potencial para hacerlo y compartir con otras naciones del mundo.

  • TAGS
SUBIR