SIGO MI RUTA VOCACIONAL

A continuación se presentan una serie de pequeños textos, que tienen como finalidad guiar a las personas interesadas en seguir el proceso que conduce a la elección vocacional. Se pueden manipular a su gusto esos textos o, si lo desean, pasar directamente a revisar cada módulo indicado con su respectivo logo.

La ruta de la elección vocacional….

Escogencia de carrera- componente esencial del proyecto vocacional

¿Qué debo primero tomar en cuenta?

Que la escogencia de carrera, es, desde luego, una decisión y por lo tanto debo prepararme para la toma de decisiones; que ese proceso es muy personal, determinado por las características de mi personalidad pero en constante posibilidad de ser nutrido por la interacción con el entorno. Que se puede aprender a tomar decisiones y la calidad e impacto de las mismas puede mejorar con el entrenamiento.

PASO 02

Que la elección de carrera debe ser vista como una fase importante dentro del proceso que consiste en “visualizar, construir y concretar el proyecto vocacional”, proyecto que da sentido y dirección a la vida porque tiene que ver con las metas, con lo que soy y lo que quiero llegar a ser, con lo que quiero hacer, con el estilo de vida que veo para mi  futuro y que será la propuesta personal a la manera en que responderé, en gran parte, a la convivencia en sociedad con el ejercicio de la profesión escogida.

PASO 03

Que si bien esta decisión es tan importante, no necesariamente es definitiva y puede modificarse e inclusive cambiarse si nos equivocamos, especialmente porque suele tomarse a una edad temprana, en un período de transición a la edad adulta y en un época compleja y vertiginosa. Lo que sí debemos tomar en cuenta es la experiencia vivida y preparamos lo mejor posible para la nueva escogencia.

PASO 04

Que la alta autoestima es el producto de una persona fortalecida, segura de sí misma, con posibilidad para asumir responsabilidades e independencia de criterio y capaz de proponerse metas altas, aspectos básicos en la elección vocacional. La baja autoestima afecta considerablemente a la persona, por lo que es necesario, si fuera posible, contar con ayuda profesional para fortalecerse y así mejorar la calidad de la elección que realice.

SUBIR
http://miguiavocacional.com/wp/wp-includes/SimplePie/Content/Type